Adaptación de las Organizaciones al cambio climático. ISO 14090

A día de hoy no hay duda de que el clima esta cambiando en todo el planeta, y el impacto de este cambio se dejará notar durante las próximas décadas. El alcance del futuro cambio climático dependerá de cuanto efectiva será la disminución de la emisión de los gases invernadero. Por este motivo, es importante tener en cuenta los riesgos asociados al impacto del cambio climático y tomar decisiones al respecto.

Las Organizaciones pueden sufrir impactos normativos, financieros, estructurales y reputacionales. Para ayudar a las Organizaciones, ISO creo el standard EN ISO 14090, Adaptación al cambio climático, el primer esquema internacional sobre la adaptación al cambio climático.
Empresas y Organizaciones de todo tipo podrán a través de este estándar reducir las amenazas del cambio climático e identificar las oportunidades resultantes.

UNE – EN ISO 14090, Adaptación al cambio climático, ayuda a las Empresas y Organizaciones a priorizar y desarrollar de manera efectiva, planes de adaptación para cada tipo especifico de cambio climático al que se afronten. El esquema aporta un enfoque pragmático, consistente y estructurado para prevenir o minimizar las amenazas que el cambio climático pueda causar.

UNE – EN ISO 14090, no es tan sólo útil para la implementación de acciones para reducir las amenazas del cambio climático, su alcance llega a toda la cadena de valor. Es un Sistema de Gestión, útil en la toma de decisiones respecto a la cadena de suministro, inversiones o coberturas de seguros. Al mismo tiempo, representa un marco referencial sólido para aquellas Organizaciones y Empresas que tengan la necesidad voluntaria u obligatoria de reportar cumplimientos normativos.

UNE – EN ISO 14090, es integrable con otros esquemas incluido UNE-EN ISO 14001, Sistema de Gestión Ambiental, o incluso con aquellas actividades o Sistemas de mitigación del cambio climático o prioridades de Sostenibilidad, SDG.