ISO20400. Compras Sostenibles

ISO 20400 es el nuevo estándar internacional para compras sostenibles, el resultado de cuatro años de arduo trabajo de personas que representan a más de 40 países, así como a varias organizaciones globales influyentes, incluido el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y el Comercio Internacional. Confederación Sindical.

El estándar proporciona orientación para cualquier organización de cualquier tamaño o tipo que necesite aportar resultados sostenibles a través de sus cadenas de suministro. Es relevante para cualquier persona en una organización que contribuya a las decisiones de adquisición y / o trabaje con proveedores (incluidos los subcontratistas).

La sección sobre fundamentos cubre los principios básicos de sostenibilidad y adquisiciones sostenibles, utilizando los temas centrales de ISO 26000. Hace hincapié en la necesidad de que las organizaciones comprendan qué los impulsa a obtener sostenibilidad y establecer prioridades en el contexto de los suyos. Trae los conceptos de complicidad y diligencia debida de los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos y Empresas y está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

La política y la estrategia establecen cómo adoptar los principios fundamentales en la estrategia general de la organización y, lo que es más importante, cómo adaptar aún más la política al contexto de adquisiciones.

Los habilitadores (llamados oficialmente «organización de la función de adquisición hacia la sostenibilidad») cubren las condiciones organizativas requeridas para proporcionar una adquisición sostenible, cubriendo temas tales como gobernanza, liderazgo, establecimiento de prioridades a nivel de categoría y proveedor, desarrollo de personas y participación de proveedores.