Nueva Norma ISO/IEC 42001 Sistema De Gestión De Inteligencia Artificial

La integración creciente de la Inteligencia Artificial (IA) en los procesos y actividades empresariales es una realidad palpable, demostrando avances y beneficios en una amplia gama de organizaciones y sectores. Sin embargo, el uso inadecuado de esta tecnología conlleva riesgos significativos, destacando la necesidad de establecer estándares mínimos de seguridad y ética en el manejo de datos y en los proyectos relacionados.

En respuesta a esta necesidad, la ISO y la IEC han desarrollado la norma ISO/IEC 42001: Sistema de Gestión de Inteligencia Artificial. Esta norma tiene como objetivo proporcionar orientación a las entidades y organismos sobre el uso responsable de sistemas y modelos de IA, siendo la primera norma internacional certificable en este ámbito. Cabe destacar que esta norma es aplicable a cualquier tipo de organización, ofreciendo un marco sólido para garantizar la integridad y la adecuada gestión de la IA en el entorno empresarial.

Los objetivos de la norma ISO/IEC 42001 pueden sintetizarse de la siguiente manera:

  • Fomentar el desarrollo y la implementación de sistemas de inteligencia artificial confiables, transparentes y responsables.
  • Asistir a las organizaciones en la identificación y mitigación de los riesgos asociados con la adopción de la IA, lo que a su vez mejora la eficacia y reduce los costos.
  • Fomentar una mayor confianza en la gestión de la IA al alentar a las organizaciones a priorizar el bienestar humano, la seguridad y la experiencia del usuario en el diseño e implementación de la IA.

La tecnología de Inteligencia Artificial (IA) presenta un gran potencial, sin embargo, al igual que cualquier otra innovación, su aplicación debe realizarse de manera responsable para garantizar su eficacia.