Certificación ISO/IEC 33000 Calidad de Desarrollo de Software

La obtención del certificado ISO 33000 proporciona una guía valiosa sobre el estado de madurez de los procesos organizacionales, destacando áreas de fortaleza y oportunidades para el crecimiento.

La norma ISO/IEC 33000, es un modelo de mejora de la calidad de los procesos del ciclo de vida del software, que incluyen la evaluación y mejora por niveles de madurez, es decir, los diferentes estados en los que se puede encontrar una organización, en función de la calidad de sus procesos. Estos niveles de madurez van desde el nivel más básico hasta el más maduro.

ISO 33000 es un indicador clave que revela el posicionamiento de la organización en el ámbito de la evaluación de procesos. Esta norma establece seis niveles, cada uno de ellos asociado con un conjunto específico de procesos detallados en la Norma ISO/IEC 12207.

Nivel Cero: Incompleto

Nivel Realizado: Ejecución del Proceso

Nivel de Gestionado: La atención se dirige tanto a la gestión del proceso como a la gestión de los productos resultantes, proporcionando un enfoque más integral.

Nivel Establecido: Los procesos están definidos claramente, y se establecen protocolos para la gestión y asignación de recursos necesarios para la ejecución eficiente.

Nivel Predecible: La organización se embarca en un camino de mejora continua, utilizando datos medibles para evaluar y ajustar los procedimientos según sea necesario.

Nivel en Optimización: El nivel más alto refleja una organización dinámica que busca la excelencia continua.

La calidad del software está tomando mayor importancia en las organizaciones por su influencia en los costes finales, así como elemento diferenciador de la competencia.

¿Cuáles son los beneficios de Implantar ISO 33000?

  1. Mejora de la Calidad del Software: Establecer procesos claros y seguir las mejores prácticas definidas en las normas puede contribuir a la mejora de la calidad del software entregado.
  2. Consistencia en el Desarrollo: Un sistema de calidad ayuda a establecer procedimientos y estándares consistentes, lo que lleva a un enfoque uniforme en el desarrollo de software en toda la organización.
  3. Reducción de Errores y Defectos: Los procesos de calidad efectivos pueden ayudar a identificar y corregir problemas en las etapas tempranas del desarrollo, reduciendo la probabilidad de errores y defectos en el software final.
  4. Aumento de la Eficiencia: Al seguir procesos eficientes y bien definidos, las organizaciones pueden aumentar la eficiencia en el desarrollo de software y reducir el tiempo y los recursos necesarios para completar proyectos.
  5. Gestión de Riesgos Mejorada: La implementación de un sistema de calidad puede ayudar en la identificación y gestión efectiva de riesgos asociados con el desarrollo de software.

Sectores

El Sistema de Gestión de la norma ISO/IEC 33000, es una herramienta útil dirigida a las factorías de software o departamentos de desarrollo en todo tipo de organizaciones.

Servicios

CONSULTORÍA

Mediante nuestros consultores guiamos a nuestros clientes en el desarrollo de la implantación de los sistemas de gestión que permiten alcanzar los niveles de eficiencia y mejora requeridos en los sectores donde están presentes y de esta manera conseguir el éxito en sus mercados y sociedades.

AUDITORÍA

Con el propósito de identificar mejoras realizamos auditorías imparciales e independientes que además aportan valor a las organizaciones y confianza tanto a sus clientes, accionistas, empleados como a su entorno social.