IFS Global Markets Food Versión 3

IFS Global Markets Food Versión 3: Un paso hacia la excelencia en la seguridad alimentaria

IFS Global Markets Food ha lanzado su esperada Versión 3, llevando la seguridad alimentaria y la calidad a un nivel superior. IFS Global Markets Food, un estándar reconocido mundialmente en la industria ha demostrado una vez más su compromiso con la mejora continua y la excelencia en la cadena de suministro de alimentos.

La recién lanzada versión 3 del estándar IFS Global Markets Food ha sido presentada el 31 de enero, y su implementación se volverá obligatoria a partir del 1 de octubre. No obstante, existe la flexibilidad de comenzar a realizar evaluaciones según esta nueva versión a partir del 1 de julio de 2023.

La Versión 3 de IFS Global Markets Food llega en un momento crucial, en el que la seguridad alimentaria se ha convertido en una preocupación prioritaria para los consumidores y las autoridades reguladoras. En un mundo cada vez más globalizado, donde los alimentos viajan largas distancias y pasan por múltiples etapas antes de llegar al consumidor final, es fundamental garantizar que todos los actores involucrados cumplan con los más altos estándares de seguridad y calidad.

Esta última versión de IFS Global Markets Food se basa en los pilares fundamentales de las versiones anteriores, pero se ha enriquecido con nuevas características y requisitos que reflejan las últimas tendencias y desafíos de la industria. Algunas de las mejoras clave incluyen:

Nuevos requisitos:

Se presentan 15 nuevos requisitos en respuesta a las regulaciones legales y temas fundamentales, junto con 18 ampliaciones de requisitos que se enfocan en ser más precisos y alineados con el Codex 2020 y las demandas del mercado.

Inclusión de requisitos adicionales para la prevención y gestión de alérgenos:

Con el aumento de las alergias alimentarias en todo el mundo, la Versión 3 de IFS Global Markets Food ha fortalecido los requisitos para garantizar la correcta identificación, gestión y prevención de los alérgenos en la cadena de suministro.

Enfoque en la sostenibilidad:

La versión más reciente de IFS Global Markets Food ha incorporado requisitos relacionados con la sostenibilidad, fomentando prácticas responsables en términos de gestión de residuos, eficiencia energética y reducción de la huella de carbono. Esto responde a la creciente demanda de los consumidores y las expectativas de un sistema alimentario más sostenible.

Mayor énfasis en la formación y competencia del personal:

Reconociendo que la capacitación y competencia del personal desempeñan un papel crucial en la seguridad alimentaria, la Versión 3 de IFS Global Markets Food ha introducido requisitos más específicos para garantizar que el personal cuente con el conocimiento y las habilidades necesarias para realizar sus tareas de manera adecuada.

Evaluaciones de seguimiento:

En la versión 3 se han añadido nuevas opciones para las evaluaciones de seguimiento, las evaluaciones de ampliación y las evaluaciones voluntarias sin previo aviso. La evaluación in situ ahora ocupará el 50% de la duración total de la evaluación.

El protocolo de evaluación se ha mejorado, haciéndolo más claro y sencillo, y se han introducido nuevas características que siguen la estructura establecida por IFS Food. Ahora existe la posibilidad de realizar diferentes tipos de evaluaciones, como evaluaciones de seguimiento, de ampliación y sin previo aviso, aunque esta última opción solo está disponible para el nivel intermedio y no se aplica a las evaluaciones iniciales, de seguimiento o de ampliación. Además, se han actualizado las definiciones y se ha proporcionado soporte adicional mediante documentos complementarios.

Estas mejoras y muchas otras reflejan el compromiso de IFS Global Markets Food de mantenerse a la vanguardia de la seguridad alimentaria y adaptarse a un entorno empresarial en constante evolución. Al implementar la Versión 3, las organizaciones tendrán la oportunidad de fortalecer sus sistemas de gestión de calidad y seguridad alimentaria, mejorando la confianza de los consumidores y abriendo nuevas oportunidades en el mercado global.

La seguridad alimentaria es un esfuerzo conjunto que involucra a todos los actores de la cadena de suministro. Por lo tanto, instamos a las organizaciones a adoptar la Versión 3 y trabajar juntas para garantizar que vuestros alimentos sean seguros, de alta calidad y cumplan con las expectativas de los consumidores.