Certificado APPCC Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico

La implementación y certificación bajo el sistema APPCC, una inversión en la seguridad y calidad de los alimentos que ofrece beneficios tanto para las empresas como para los consumidores.

APPCC, Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico, también denominado HACCP (Hazard Analysis and Critical Control Points); siglas en inglés. Se trata de un sistema de gestión de seguridad alimentaria, que identifica los riesgos (o peligros) específicos en materia de higiene que pueden afectar a los productos alimentarios en cada fase de su producción, manipulación, distribución o venta.

El Reglamento CE 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, respecto a la higiene de los productos alimentarios, determina una política global para garantizar la higiene de los alimentos en todas las fases del proceso de producción, desde la fase de producción primaria hasta el consumidor final.

Las empresas de la industria alimentaria deberán aplicar los principios del sistema de análisis de peligros y control de los puntos críticos (APPCC) establecidos en el Codex Alimentarius.

APPCC, establece una serie de principios que se deben aplicar en su implantación.

  • Análisis de Peligros y establecimiento de las medidas de control.
  • Determinación de los Puntos Críticos de Control (PCC)
  • Definición de Procedimientos de Monitorización
  • Creación un sistema de vigilancia para controlar los PCC.
  • Aplicación de las Acciones Correctivas
  • Creación de Registros
  • Verificación

¿Qué beneficios ofrece el certificado APPCC?

Las principales ventajas y beneficios que ofrece la certificación bajo el sistema APPCC son:

Mejora de la seguridad alimentaria: El APPCC permite identificar y controlar los riesgos asociados a la seguridad alimentaria a lo largo de toda la cadena de producción. Esto reduce significativamente la posibilidad de contaminación o riesgos para la salud del consumidor.

Cumplimiento normativo: Cumplir con los estándares y requisitos del APPCC ayuda a las empresas a estar en línea con las regulaciones y normativas alimentarias establecidas a nivel nacional e internacional.

Reducción de costos: Al prevenir problemas relacionados con la seguridad alimentaria, se reducen los riesgos de pérdida de productos, y de litigios derivados de problemas sanitarios, lo que puede suponer un ahorro económico significativo a largo plazo.

Mejora de la reputación: Contar con la certificación APPCC puede mejorar la imagen y credibilidad de la empresa ante consumidores, clientes y socios comerciales al demostrar un compromiso claro con la seguridad y calidad alimentaria.

Optimización de procesos: La implementación del APPCC conlleva un análisis detallado de los procesos de producción, lo que puede llevar a identificar áreas de mejora, optimizando la eficiencia y calidad de los productos.

¿Quién debe certificarse bajo el APPCC?

Prácticamente, cualquier empresa involucrada en la cadena de producción alimentaria puede y debería implementar el sistema APPCC. Desde agricultores y procesadores de alimentos hasta restaurantes y comercios minoristas, todos tienen un papel importante en la seguridad alimentaria y pueden beneficiarse de la certificación APPCC.

Sectores

El APPCC es aplicable para todas las empresas alimentarias y tiene como máxima prioridad garantizar la inocuidad de los alimentos y la seguridad en todos sus procesos.

Servicios

CONSULTORÍA

Mediante nuestros consultores guiamos a nuestros clientes en el desarrollo de la implantación de los sistemas de gestión que permiten alcanzar los niveles de eficiencia y mejora requeridos en los sectores donde están presentes y de esta manera conseguir el éxito en sus mercados y sociedades.

AUDITORÍA

Con el propósito de identificar mejoras realizamos auditorías imparciales e independientes que además aportan valor a las organizaciones y confianza tanto a sus clientes, accionistas, empleados como a su entorno social.